He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

A modo de currículum vítae

Fotografía :: Óscar Navalón Navarro :: 2007
Nací en Algeciras en 1967, pero desde muy pequeño viví en Madrid. Me licencié en Físicas en la Complutense en el 94. Desde mucho antes de acabar la carrera quería dedicarme a la docencia, así que tras terminar en la universidad pasé varios años enseñando materias científicas y técnicas. En esos años realicé actividades relacionadas con la enseñanza de las ciencias, cine-fórums sobre ciencia y ciencia-ficción, talleres de divulgación, cursos para profesorado sobre recursos didácticos para combinar artes y ciencias, etc.

Me dediqué a la docencia hasta que empezaron a interesarme la fotografía y algunas otras cosas tanto o más que las integrales y las leyes de Newton. Entonces hice un curso profesional de fotografía, y durante los últimos años he seguido formándome asistiendo a talleres de fotógrafos como José Manuel Navia, Joan Fontcuberta, Óscar Molina, David Jiménez, etc. y desde su primera edición, en 2001, hasta la actualidad, al Seminario de Fotografía y Periodismo que coordina Gervasio Sánchez en Albarracín.

He ganado algunos premios de fotografía, como el segundo del Caminos de Hierro de 2001, y he montado exposiciones en Madrid, Soria, San Fernando de Henares y Manjirón. Desde 2000 trabajo como fotógrafo para entidades, publicaciones y particulares, y colaboro con estudios de arquitectura haciendo fotos y maquetas.

Hace años pensé que sería interesante encontrar algún modo de combinar dos de las cosas que más me gustan y en las que me encuentro más cómodo trabajando: la enseñanza y la fotografía. Así nacieron los talleres que imparto desde 2001 en diferentes espacios y a diferentes colectivos: en mi propio estudio, en colegios e institutos, empresas, cárceles, ong, centros de personas discapacitadas, universidades, centros de investigación, etc.

En los últimos años he hecho talleres y cursos, por ejemplo, en
  • el Instituto Cervantes en Cracovia, El Cairo, Túnez, Recife y Brasilia,
  • la Universidad de Logroño y la SEK de Arquitectura de Segovia,
  • las cárceles de mujeres de Brieva (Ávila) y Alcalá-Meco (Madrid),
  • el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC,
  • la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid,
  • el Canal de Isabel II de Madrid,
  • la Librería Tierra de Fuego, la Asociación Gruñidos Salvajes y la Escuela Arteduna, en Madrid,
  • el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte, en La Cabrera.
Y he colaborado en muchas ocasiones con Atacama Servicios Culturales y con la cooperativa de intervención social H2A.

En los últimos años los temas que más me interesan tanto desde el punto de vista de mi formación, como personal y profesionalmente, son la literatura, la educación y el género.
He participado desde hace más de diez años en grupos de hombres, espacios de reflexión sobre el género y la masculinidad. 
En 2010 inicié Un lugar donde aprender, un proyecto fotográfico y educativo sobre los lugares en los que aprenden los niños y las niñas.
En 2013, buscando un cambio no sólo geográfico sino vital, me mudé del centro de Madrid, donde he vivido durante los últimos veinte años, a la Sierra Norte.
Desde febrero de 2014 mantengo el blog Capítulo VI, un espacio en el que compartir las cosas que leo y las cosas que escribo. Y, también relacionado con la lectura, en 2015 promoví la formación de un Club de Lectura Serrano en La Cabrera.
Me estoy formando en talleres de escritura en la Escuela de Escritores de Madrid, participo en concursos literarios y en enero de 2017 fui finalista semanal del concurso Relatos en Cadena. Preparo la autopublicación de mi primera novela, destinada a público infantil y juvenil, Úrsula y el Árbol.

***

[Aquí puedes descargar mi CV actualizado.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario