He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

sábado, 20 de agosto de 2016

Deberes de verano

  • Lee todo lo que puedas. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque el verano inspira sueños y aventuras, te sentirás libre. Lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes.
  • Intenta recordar todas las nuevas palabras que has aprendido este año, busca palabras sinónimas y antónimas a cualquier objeto que veas este verano.
  • Por la mañana, camina por la orilla del mar. Mira cómo se refleja el sol en el agua, piensa en las cosas que más amas de la vida y siéntete feliz.
  • Intenta escribir en un diario todas las cosas que te pasen este verano, los sitios que visites y los helados que te comas. Escribe todo lo que puedas sin faltas de ortografía.
  • Haz un montón de deporte.
  • Baila. Quítate la vergüenza, en la pista de baile o en tu habitación. El verano es un festival y sería muy absurdo no formar parte de él.
  • Recuerda los apuntes de nuestras clases. Decenas y unidades, sumas y restas, sumas con llevadas, ordena de mayor a menor, sigue la serie de 5 en 5, sumas de tres sumandos, los euros, las horas.
  • Evita todas las cosas, situaciones y personas que influyan negativamente en tu verano. Busca las situaciones y la buena compañía de los buenos amigos, que te entiendan y que se rían contigo.
  • No pares de reír. Reír es muy saludable y dicen que dan más años de vida si ríes un montón. Cuenta chistes y escríbelos en tu diario para que no se te olviden.
  • No digas palabrotas y sé siempre educado y amable.
  • Escribe en tu diario los sueños que hayas tenido. Tarde o temprano se cumplirán, porque si puedes soñarlo puedes hacerlo.
  • Sé bueno.
A los padres: ¡Por favor! Los niños a estas edades son "esponjas". Van a copiar todos tus hábitos, palabras y cosas que hagáis, ya que estarán la mayoría del tiempo con vosotros. Vosotros debéis ser un modelo para ellos. Si tú lees, ellos leen... y tened mucha paciencia.

Varias veces me han llegado estos días, por facebook o por mail, estos "deberes de verano" para niños y niñas. Aquí los dejo.Por si a alguien le apetece 'aplicarse' durante lo que queda de verano o en los siguientes...
En estas semanas me dedico a dar muchas clases particulares a estudiantes de la sierra. Sobre todo matemáticas, física, química y cosas así. Pequeñxs y mayores. Se examinan en un par de semanas, a principios de septiembre. Algunxs estoy seguro de que aprobarán, otrxs es posible que no. Pero tengo claro que hay algo que falla en este sistema educativo que no motiva, que limita las artes o la filosofía, que le parece más importante una asignatura de economía que una de música, que a veces parece que corta alas en lugar de ayudar a que crezcan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario