He estado de compras... y he comprado tres cosas. Lo primero: una máquina de escribir. Acabaré el capítulo seis de mi novela y seremos millonarios. La segunda: una estufa. Aquí hay calor humano pero no basta... La tercera: un despertador... porque hay que introducir el tiempo en nuestras vidas... porque nos hace falta disciplina... sobre todo a mí... y porque será la única forma de cronometrar mi tiempo.
[Ópera Prima, Fernando Trueba, 1980]

miércoles, 23 de abril de 2014

gente que lee (3)

Elena Poniatowska, premio Cervantes, fotografiada por Héctor García Cobo
Elena Poniatowska [1932- ], hoy premio Cervantes 2013, fotografiada por el fotógrafo, también mexicano, Héctor García Cobo [1923-2012].

***

martes, 22 de abril de 2014

Casualidades

En casa tengo una estantería con un montón de libros pendientes de leer: unos prestados, otros comprados, algunos regalados....

Ayer eché mano de esa estantería y cogí Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain [1835-1910]. Es de los que llevan mucho tiempo esperando y le tenía ganas. Por la noche eché un vistazo a la wikipedia para saber algo más sobre la biografía de Mark Twain y vi que justamente ayer fue el 104 aniversario de su muerte. Una de esas casualidades raras, raras....

Mark Twain fotografiado por A.F. Bradley en Nueva York en 1907
Mark Twain fotografiado por A.F. Bradley en Nueva York en 1907

No llevo más que unas cuantas páginas del libro y efectivamente, como esperaba, es fantástico.

***

lunes, 21 de abril de 2014

Lecturas de Semana Santa

Estos días estoy leyendo mucha literatura infantil y juvenil:


Algunas cosas fantásticas (como los dos primeros libros de esta mini-lista), a pesar de tener más de cuarenta años, y otras rancias a más no poder (como el último), a pesar de ser de 2010. Pero de eso me apetece hablar aquí en otro momento.

Y también estoy leyendo a Alice Munro. Un descubrimiento maravilloso. Me ha pasado con ella lo mismo que me ocurrió hace años con Coetzee. Cuando les dieron el Nobel no conocía a ninguno de lxs dos, y al empezar a leerlos me fascinaron...
He leído Mi vida querida (una colección de cuentos sorprendente) y La vida de las mujeres (una novela creo que bastante autobiográfica).
Seguiré con ella...

***

martes, 1 de abril de 2014

¿Quién quiere ponerse a escribir otro libro?

Desde luego que Jackson sabía que los libros existían porque alguien se sentaba a escribirlos, que no salían de la nada. La cuestión era qué les movía a escribirlos, con tantos, tantísimos libros como había en el mundo. Dos de esos libros se los había tenido que leer en el colegio. Historia de dos ciudades y Huckleberry Finn, ambos con un lenguaje que acababa cansando, aunque por distintos motivos. Y era comprensible. Fueron escritos en el pasado.
Lo que a Jackson le asombraba, aunque no tenía intención de que se le notara, era que alguien quisiera ponerse a escribir otro libro en el momento presente. Ahora.

Del cuento Tren, incluido en el libro Mi vida querida, de la escritora canadiense Alice Munro [1931- ], premio Nobel en 2013.

***